Cohete Atlas

El sexto y último satélite de las Fuerzas Amadas de Estados Unidos para la detección temprana de misiles fue lanzado con éxito este jueves desde una plataforma de Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.).

Tal como estaba previsto, el satélite SBIRS GEO 6 partió en lo alto de un cohete Atlas V de la compañía United Launch Alliance (ULA) a las 6.29 de la mañana, hora local (10.29 GMT) desde de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.

Menos de treinta minutos después, el Atlas V se separó y el satélite continuó su trayecto empujado por el cohete Centauro, también de ULA, rumbo a la órbita geosincrónica (sincronizada con la rotación de la Tierra) en la que eventualmente operará como ya lo hacen los otros 5 de este programa.

El de hoy, construido por la firma Lockheed Martin, es el sexto y último satélite del Sistema Infrarrojo Basado en el Espacio (SBIRS, por sus siglas en inglés), el cual reemplaza el anterior sistema del Programa de Apoyo a la Defensa del Ejército de Estados Unidos.

El primero de esta serie de satélites construidos para la Fuerza Espacial de EE.UU., uno de los 8 brazos de las Fuerzas Armadas de este país, se colocó en órbita en 2011 y los sucesivos lo hicieron en 2013, 2017, 2018 y 2021.