Tepesianos

Los Tepesianos de EEUU, en todos sus años de estar residiendo con un permiso temporal, nunca habían recibido una notica tan mala como la que recibieron esta semana. Una noticia  que cae como un balde de agua fría, o cómo un golpe bajo en su deseo de obtener la residencia legal y permanente en el país.

La Corte Suprema de los EEUU rechazó la solicitud de los Tepesianos para que se les otorgara residencia permanente, de manera directa y específica para todos aquellos migrantes que ingresaron a Estados Unidos de manera ilegal. La corte falló en contra de la solicitud.

Wadi Gaitán, director ejecutivo de la academia 100, aseguró que todas las personas amparadas en el Estatus de Protección Temporal (TPS) y que ingresaron de manera ilegal, “nunca van a obtener una residencia definitiva”.

Entre 37,000 a 40,000 hondureños están bajo este estatus de Protección Temporal y al menos unos 400,000 latinos de diferentes nacionalidades.

“Muchos hondureños desde 1999 han estado en un estatus temporal y cada año han estado renovando”, manifestó Gaitán.

“Muchos vieron esto como que un día esto se iba a terminar, pero muchos tenían la confianza de que el gobierno americano lo iba a renovar y bajo el gobierno de Donald Trump eso se hizo una realidad”, destacó.

“Sabemos que los que entraron ilegalmente al país y ahora son parte del TPS nunca van a tener la oportunidad de ser residentes”, manifestó.

“Es mucho más complicado que para los que entraron legalmente y son parte del programa, las vías son mucho más fáciles”, aseguró.

Tepesianos

Gaitán reconoció que muchos Tepesianos ingresaron al país hace más de 20 años, tienen familia, hijos, negocios, pero eso no les garantiza que la corte y el congreso fallen a su favor.

“Este impacto lo están sintiendo sus hijos, sus familias, sus vecinos, las personas que son parte de sus iglesias, es un fallo de gran impacto”, concluyó Gaitán.

Tepesianos reaccionan, iniciarán acciones para que los declaren admisibles.

Mardoel Hernández, miembro del Comité Técnico Nacional del Estatus de Protección Temporal, hizo un llamado a los Tepesianos para que no se relajen, recomendó no sentarse a esperar que las cosas se den por sí solas, tienen que luchar por la permanencia en los Estados Unidos.

Mardoel Hernandez

Mardoel Hernández, hondureño, líder Tepesiano.

El número de Tepesianos ha ido disminuyendo por miedo a que el gobierno norteamericano, no renueve el permiso temporal y ejecute acciones de deportación a sus países de origen.