Fiscales federales

El presidente Joe Biden nominó a ocho fiscales federales en distintas partes de Estados Unidos, incluyendo al que supervisará los procesos contra cientos de acusados de participar en el asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero.

La lista de candidatos fue publicada por la Casa Blanca el lunes, en momentos en que el Departamento de Justicia está terminando de armar su equipo director bajo el liderazgo del secretario Merrick Garland, quien la semana pasada viajó a Chicago para anunciar una iniciativa contra la violencia armada. Los 93 fiscales del departamento, que tienen a su cargo los procesos penales federales en sus respectivas jurisdicciones, serán clave en ese plan para combatir la violencia.

De ser confirmados, los fiscales estarán a cargo de los sistemas judiciales en el Distrito de Columbia y en los estados de Indiana, Maryland, Massachusetts, Nueva York y Washington. Muchos serán históricos, entre ellos algunos que serán la primera mujer o la primera persona de raza negra en ejercer el cargo en ese distrito, afirmó la administración Biden.

Los fiscales “fueron elegidos por su dedicación a hacer cumplir la ley, por su profesionalismo, su experiencia, sus credenciales, su dedicación a la igualdad de la justicia y su compromiso con la independencia del Departamento de Justicia”, expresó la Casa Blanca.

Los funcionarios son los primeros de una lista de nombrados para para diversas fiscalías por la administración Biden, que todavía está en el proceso de llenar vacantes en el sistema judicial, seis meses después de asumir el gobierno. La Casa Blanca nombró la semana pasada a un postulado para el departamento antimonopolio, pero retiró a su elegido para la división de asuntos civiles. Hasta ahora no se ha anunciado al postulado para el cargo de procurador general.

Entre los nominados el lunes está Matthew Graves, exfiscal contra fraude y corrupción en el Distrito de Columbia, donde hay cientos de casos pendientes a consecuencia del asalto al Capitolio.

El funcionario que ejercía el cargo bajo el gobierno anterior de Donald Trump ha dejado el Departamento de Justicia. La posición está ocupada interinamente por Channing Phillips, quien tuvo el mismo cargo bajo la presidencia de Barack Obama.

Rachael Rollins, la fiscal distrital del condado Suffolk en Massachusetts, sería la primera mujer negra en ocupar la fiscalía general de ese estado. Erek Barron, exfiscal federal, asesor de Biden y actualmente legislador estatal, sería la primera persona de raza negra en la fiscalía del Distrito de Maryland, indicó la Casa Blanca.

Entre los otros nominados están Zachary Myers, quien según la Casa Blanca sería el primer afroamericano en dirigir la fiscalía del Distrito Sur de Indiana y Clifford Johnson, quien sería el primer afroamericano en dirigir la fiscalía del Distrito Norte de Indiana, tras trabajar casi 35 años en esa circunscripción. (AP)