actividades extraescolares

Altos costos y acceso limitado son algunos de los factores por los que niños provenientes de familias latinas se están viendo afectados a la hora de participar en programas de estudios extraescolares.

En una nueva encuesta que fue llevada a cabo por Afterschool Alliance y Edge Research, se dio a conocer que por cada niño hispano que está en un programa extraescolar en la actualidad, tres más de ellos están esperando ingresar. 

El estudio “América After 3PM” está basado en el testimonio de más 30,000 familias estadounidenses, incluyendo 4,393 participantes hispanos, revelando que las familias de 24.6 millones de niños en Estados Unidos, no cuentan con la posibilidad de acceder a dichos programas donde podrían reforzar sus capacidades intelectuales y cognitiva, para avanzar hacia el futuro siendo hombres y mujeres mejores preparados. 

Esta cifra es la mayor que se ha tenido en la historia, demostrando que el 55% de los padres de los niños latinx, 58% de los niños afroamericanos y 46% de los niños blancos que no están inscritos en un programa extraescolar dicen que inscribirían a sus hijos si podrían hacerlo. 

“En esta encuesta los padres de familia latinas reportaron que los programas extraescolares están haciendo un trabajo excelente ayudando a satisfacer muchas necesidades académicas, socioemocionales y otras necesidades de sus hijos. Pero la inversión en las actividades extraescolares no cubre la demanda haciendo que millones de niños estén en una situación de riesgo. La pandemia, que ha afectado particularmente a las comunidades de color, incrementa este riesgo”, dijo Jodi Grant, directora ejecutiva de Afterschool Alliance. 

El nuevo estudio también encontró que la cantidad de niños provenientes de familias latinas inscritos en programas extraescolares se redujo de 3.8 millones a menos de 2.3 millones desde el 2014 hasta presente año. 

Así mismo, 4 de cada 5 padres afirman que los programas extraescolares les brindan tranquilidad de saber que sus hijos están seguros y supervisados (84%). Más de 4 de cada 5 dicen que los programas extraescolares ayudan a los padres que trabajan a mantener sus empleos (82%). 

“América After 3PM” muestra la inequidad escolar es cifras que preocupan ante el paso feroz de los días y la nula posibilidad de que dichos niños puedan recibir los conocimientos allí impartidos.