Socavón

Los pobladores del municipio de Juan C. Bonilla de la ciudad de Puebla, en México, están sorprendidos por un enorme socavón que se ha formado en un terreno de cultivos, así de presto, los vecinos del lugar empezaron a sentir como temblaba la tierra, pero sin imaginar que a varios metros de sus casas, la tierra se estaba hundiendo.

Socavón

El municipio de Juan C. Bonilla se encuentra a unas 12 millas, unos 20 kilómetros de la ciudad de puebla. El enorme agujero que ha ido creciendo más y más desde que se originó actualmente supera los 320 pies de diámetro (caso 100 metros) las medidas de una cancha de fútbol y tiene una profundidad de 65 pies, equivalentes a 20 metros ya un edificio de cinco plantas.

Socavón

Los científicos se han tomado la tarea de realizar las investigaciones pertinentes para poder identificar las causas o el origen del socavón. Varios buzos se han sumergido en las profundidades del agua para verificar en el fondo y extraer muestras que les permitan identificar las causas.

Socavón

En el terreno hay una casa propiedad de Magdalena Xalamihua, que ha quedado al borde del profundo hoyo y que poco a poco está siendo tragado. Doña Magdalena manifestó que “Duele mucho tanto sacrificio, pasamos hambre, la verdad si nos duele mucho, no sabemos qué va a pasar con nosotros”, también manifestó que a pesar de la situación y el riesgo inminente de perder su casa, no han recibido no ninguna ayuda de las autoridades.

Socavón

“Estamos dolidos de la casa que estamos viendo que poco a poco y a pedazos se va a ir hasta donde cabe todo” agregó Doña magdalena. “Es un asunto de enorme riesgo” manifestó el gobernador estatal, Miguel Barbosa.

Cantidad de curiosos se han hecho presentes al lugar para ver y conocer el gran socavón, algunos se toman fotografías para guardar como un recuerdo de algo que no es normal y tiene preocupado a las autoridades.  Debido a esto los encargados de asegurar el predio, han ampliado el perímetro de seguridad alrededor del gran hueco que se mantiene lleno de agua.

Socavón 6

Miles de curiosos, han llegado al lugar, las autoridades han tenido que ampliar el anillo de seguridad para evitar mayores riesgos.

El terreno se encuentra a unas 20 millas, unos 30 kilómetros del volcán Popocatépetl. El Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Puebla, realizaron trabajos geofísicos para determinar el origen, y su conclusión es que resulta que su origen esté asociado a la presencia de flujos de agua subterránea.

El siguiente es un vídeo cortesía de noticieros Telemundo que se trasladaron hasta el sitio del socavón.