ZEDE EN HONDURAS

Las ZEDE otro estado en territorio hondureño.

ZEDE, las famosas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, un proyecto ambicioso que el gobierno de Juan Orlando Hernández que a través del Congreso Nacional en Honduras, han convertido en una ley que muchos califican de inconstitucional, lleva como propósito impulsar el desarrollo económico del país y la creación de fuentes de empleo de las que carece y poder darle oportunidad de trabajo a miles de hondureños.

¿Que son las ZEDE?

Es una porción de territorio dado en concesión por muchos años a inversionistas extranjeros, sin ningún costo, y sin ninguna responsabilidad para con el pueblo y gobierno de Honduras, las ZEDE es un estado dentro del estado hondureño, con una autonomía total, tendrá su propio sistema de gobierno, sus propias leyes y no estará supeditado a las leyes del país.

Esto ha generado una avalancha de cítricas y protestas contra el gobierno y el congreso nacional, hace un mes fue ratificada la ley y en algunos departamentos del país ya han comenzado la construcción.

Esta ley fue creada y aprobada el 5 de septiembre del 2013 cuando el actual mandatario del país era presidente del Congreso Nacional. El pasado 24 de mayo el congreso nacional que preside Mauricio Oliva, aprobaron una reforma a la ley y ratificaron la misma, sin contar con los votos, sin la mayoría calificada.

Prospera

Maqueta de la ZEDE en la plataforma Prospera, que se construye en Roatán, Islas de la Bahía. Honduras. Entregada por el gobierno de Juan Orlando Hernandez a inversionistas extranjeros.

Ya se han construido varias ZEDE en diferentes partes de Honduras, la primera en construirse fue la Plataforma de Desarrollo Económico Prospera, en la Isla de Roatán, en el departamento de Islas de la Bahía.

Otra ZEDE se construye en San Marcos de Colón, en el departamento de Choluteca en el Sur del país, la infraestructura ya está avanzada y el alcalde del municipio Douglas Ordoñez lo desconocía, se enteró la semana pasada que escuchó al presidente Juan Orlando Hernández referirse públicamente A ella. “Este proyecto no ha sido socializado, como le repito; nosotros no sabíamos qué se iba a construir una ZEDE ”Manifestó el alcalde.

Prospera ZEDE Roatán

Este es el predio sobre el que se construye la ZEDE Prospera en Roatán.

De igual manera se ha denunciado la construcción de otras ZEDE en el sector de la Ceiba, en el litoral Atlántico de Honduras. Grupos ambientalistas y de las etnias garífunas, en Roatán y la Ceiba ha realizado protestas pero el gobierno no les presta atención. Los garífunas que se ubican a los largo de largo de la costa atlántica aseguran que estos proyectos vienen a despojarlos de sus territorios que han conservado durante muchos años, y el gobierno se presta para eso.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada de Honduras, también se ha manifestado en contra de las ZEDE argumentando que es inconstitucional, y no es posible que el gobierno este vendiendo o regalando el país a pedazos, esto es una competencia desleal a los empresarios hondureños y que pone en riesgo a los micros y pequeños empresarios.

Ante la posición del COHEP el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, manifestó al presidente de los empresarios, que como él su buena casa no se preocupa tiene por las condiciones en que viven las personas pobres en el país.

La ONU también ha manifestado su preocupación por las acciones ejecutadas por el gobierno hondureño. Ayer expresó su preocupación respecto al marco constitucional y legal de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), cuya implementación podría implicar serios riesgos al cumplimiento de la obligación general del Estado de Honduras de respetar y garantizar el de todas y todos los habitantes, sin discriminación.

Zede en Honduras

Zede en Islas de laa bahía.

El gobierno mediante un comunicado dio respuesta manifestando que se toman decisiones en estricto respeto de la Constitución de la República. Para los expertos analistas, las ZEDE son inconstitucional, y que se está entregando el país por pedazos a inversionistas extranjeros, y que si en algún momento se elimina la ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, es seguro que el estado va a correr con grandes demandas millonarias, que es seguro se pierdan, y el pueblo deberá correr con el pago. No se podrá culpar a nadie y no se podrá ejercer acciones judiciales contra nadie.

A continuación los Artículos 3, 4 y 5 de la ley.

ARTICUL O 3.- Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) gozan de autonomía funcional y administrativa que incluye las funciones, facultades y obligaciones que la Constitución de la República y las leyes le confieren a los municipios. Contarán con tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva en las mismas, los que pueden adoptar sistemas o tradiciones jurídicas de otras partes del mundo, debiendo garantizar los principios constitucionales de protección a los Derechos Humanos.

Los actos y contratos que se celebren o emitan dentro de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), tienen plena vigencia en el resto del país y en el extranjero de conformidad a los estatutos de reciprocidad.

ARTÍCULO 4.- El régimen fiscal especial de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) las autoriza a crear su propio presupuesto, el derecho a recaudar y administrar sus tributos, a determinar las tasas que cobran por los servicios que prestan, a celebrar todo tipo de convenios o contratos hasta el cumplimiento de sus objetivos en el tiempo, aun cuando fuera a lo largo de varios períodos de gobierno.

Podrán contraer obligaciones dentro y fuera del país siempre que sea sin el aval del Estado de Honduras. Las autoridades de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) deben establecer en los convenios o contratos a que se refiere este Artículo, que el Estado de Honduras no es responsable en ninguna forma de las deudas o compromisos financieros que adquieran.

Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) no requerirán fondos al Gobierno Nacional o Municipal para su sostenimiento, salvo cuando participen en la condición de socios a través de Alianzas Público - Privada.

ARTÍCULO 5.- Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) deben crear el entorno económico y legal adecuado para situarse como centros de inversión nacional e internacional. Están autorizadas para adoptar, a través de su normativa interna, las mejores prácticas internacionales con el propósito de atraer la inversión nacional e internacional, los mejores talentos nacionales e internacionales y establecer su propio régimen de servicio civil fundamentado en la meritocracia.