El Salvador

El gobierno de El Salvador ha desplegado al menos unos 8,500 miembros del ejercito y unos 1,500 elementos de la Policía Nacional y han logrado sitiar la ciudad de Soyapango.

La ciudad de Soyapango es un municipio de El Salvador, ubicado al centro del departamento y Área Metropolitana de San Salvador, la capital del país tiene una población de 283,223 habitantes, se identifica como la ciudad industrial de este país Centroamericano.

La lucha por combatir a las pandillas y dar captura a los pandilleros que se han escondido en esta ciudad, el ejército y policía en un total de 10,000 elementos ha cercado la ciudad y han advertido que darán captura uno por uno, a cada integrante de las pandillas refugiados en los barrios de la ciudad de Soyapango.

El pasado 24 de noviembre el presidente Nayib Bukele advirtió que implementarán cercos en grandes ciudades y señalo que “los ciudadanos comunes no tienen nada que temer y pueden continuar haciendo su vida normalmente” y añadió que “esta es una operación contra los criminales, no contra los ciudadanos honrados”.

La Presidencia, por su parte, ha informado que los miembros de seguridad se han instalado en colonias (barriios) populares de Soyapango como La Campanera y Las Margaritas, así como en el mercado central de esa ciudad.

Los militares y policías registran vehículos para verificar que “no se movilice ningún ilícito” y registran a personas que circulan en las calles y que se movilizan en el transporte público urbano, según la fuente.

La guerra de las pandillas en El Salvador se mantiene desde finales de marzo y se han capturado miles de pandilleros y otros que han cruzado la frontera huyendo hacia Guatemala y Honduras, donde ya han iniciado sus operaciones sembrando el pánico entre los pobladores en los pueblos fronterizos.