Argentina

Las elecciones primarias en Argentina, que se celebraron este domingo para definir la lista de candidatos que en noviembre próximo competirán para renovar la cámara de diputados y un tercio del senado, propiciaron una severa derrota al gobierno actual de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Más de 34 millones de argentinos, estaban habilitadas para depositar su voto. El gobierno de Alberto Fernández sufrió una dura derrota en 17 provincias: Buenos Aires, Capital Federal, Chaco, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego.

Así, el partido del Gobierno (Frente de Todos), que presentó las primarias como un plebiscito de la gestión, sufrió un duro revés en las urnas incluso en distritos que históricamente le son favorables, como las provincias Santa Cruz y de Chaco.

La derrota sufrida en la provincia de Buenos Aires genera un impacto especial, este territorio en el 2019 representó la victoria presidencia del Albero Fernández, ahora dio un giro sorprendente y proporcionó algunos datos inesperados. el kirchnerismo perdió en 7 de las ocho secciones electorales. Y en la única que ganó, la tercera (Avellaneda, Quilmes y La Matanza, entre otros) ganó por solo 8 puntos, when hace dos años en esos partidos había ganado por más de 30 puntos.

“Evidentemente algo no hemos hecho bien. Esta enorme encuesta que son las primarias para nosotros son un dato que vamos a considerar ya partir de mañana a trabajar para que en noviembre, cuando llegue la elección general, los argentinos y las argentinas nos acompañen ”, dijo esta noche el presidente Alberto Fernández .