El cacique Lempira

El 20 de julio se conmemora en Honduras el día de Lempira, “El señor de la Sierra”. Lempira lucho por defender a su pueblo de la conquista española, lucho incansablemente por mantener la libertad de su pueblo, hasta que según la historia fue muerto a traición. Su año de nacimiento data de 1499 y en 1537 muere a manos de los españoles.

Día de Lempiras

Celebración del día de Lempira en las escuelas de Honduras. 

 Tuvo bajo su mando al menos 30, 000 guerreros lencas que se unieron a otras tribus en su lucha por defender su territorio.

India bonita

En los diferentes actos cívicos se elige a la india bonita quienes luces bellos trajes típicos hondureños. 

El día de la Identidad Nacional es el 20 de julio, y en honor este heroico cacique se conmemora su nacimiento y muerte, actividad cívica que desarrolla en las diferentes escuelas y colegios de todo el país. Pero cada año la indiferencia de las autoridades del gobierno y de los mismos medios de comunicación es mayor, muy pocos resaltan esta celebración tan especial, aunque el calendario lo marca como la celebración de nuestra identidad y el recuerdo de quien ofrendó su vida por la defensa de su pueblo, muchos le dan poca importancia.

¿Sera que estamos perdiendo nuestra identidad?

Lempira

Niños dramatizando a los indios hondureños en su lucha contra los españoles.

En las escuelas y colegios de Honduras siempre cada año se realizan actos alusivos con música hondureña, se resalta el folclor catracho, se realizan festivales gastronómicos, bailes, desfiles, exhibiciones de arte, se elige a la india bonita, en los actos cívicos, se dramatiza la lucha y muerte del cacique Erandique, (su verdadero nombre) pero como capitán de guerra y líder de los Lencas le llamaban Lempira, el Cacique Lempira.