Marcha indígena

Para el candidato indígena Yaku Pérez, los comicios del pasado 7 febrero hubo fraude electoral, el líder político dirige una marcha indígena que se encamina hacia quito, para exigir un nuevo recuento de votos.

Los resultados obtenidos de acuerdo al conteo de urnas señalan que el correísta Andrés Arauz, con el 32,72% de votos, y el centroderechista Guillermo Lasso, con el 19,74%, van a la segunda vuelta tras dejar en el camino a Pérez , que consiguió el 19,39% de sufragios.

La marcha y su líder el dirigente de Pachakutik tiene previsto llegar al parque de El Arbolito de Quito, simbólico punto de encuentro y acopio en las protestas sociales de octubre de 2019 contra el Gobierno de Lenín Moreno, canalizadas por el movimiento indígena. Después de la movilización se trasladará a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), desde hace varios días acordonada con vallas cruzadas y concertinas para impedir cualquier intento de asalto y custodiada por Ejército y Policía Nacional.

El gobierno de Ecuador y la secretaría de seguridad han desplegado cerca de 6,000 miembros del ejército y fuerzas de seguridad para asegurar los predios al Consejo nacional Electoral y evitar conflictos mayores

El Consejo Nacional Electoral proclamó este domingo los resultados oficiales de las elecciones generales celebradas hace dos semanas, sin atender las denuncias y reclamaciones de Yaku Pérez que acusa de fraude y exige un recuento devotos.