Rixi Moncada

La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) Rixi Moncada, anunció hoy que inicia el escrutinio general de votos que permitirá dar a conocer los resultados oficiales de las Elecciones Generales.

A partir de este momento entramos en la fase del escrutinio general definitivo que implica la revisión de las actas para su incorporación al sistema”, dijo Moncada.

Inicia la llegada de los camiones del interior del país con las maletas electorales al centro logístico electoral del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), explicó la abogada.

Por orden de llegada detalló la concejal “una a una las maletas serán sometidas  a un “destuse” que implica extraer las actas de los tres niveles electivos, (presidencial, municipal, diputados), junto a los kit tecnológicos.

Estos kit tecnológico contienen la información de las actas en una unidad de USB junto a los aparatos que contiene la información preliminar", agregó.

Maletas

Proceso de conteo de votos

Este proceso de extracción y conteo de voto se harán bajo todas las medidas de seguridad y transparencia con la presencia de los miembros de  las Juntas Receptoras de Votos (JRV) prometió Moncada.

El concejal prometió que esta revisión se hará de manera rápida para garantizar en el menor tiempo la declaratoria oficial de los resultados electorales en los tres niveles electivos.

Esta fase es una atribución exclusiva del CNE advirtió Moncada, “ahora toca al CNE sobre los resultados que constan en el acta, dar paso a la revisión y al escrutinio definitivos de estas y a las impugnaciones en los niveles electivos” finalizó.

Con este proceso se garantiza que “los votos serán contados debidamente y con transparencia”, dijo la togada.

Sobre la información de la página de resultados electorales, la autoridad en el CNE explicó que “el sistema de escaneo de las actas se interrumpirá en este momento al no tener más actas que procesar “.

La actas que no se pudieron escanear por medio de los aparatos digitales serán incluidas en esta segunda fase para ser revisadas, tanto físico como las que se grabaron en el sistema concluyó, Rixi.