Asamblea Legislativa

Repudio general a nivel internacional ha recibido el gobierno de El Salvador cuando su nueva Asamblea Legislativa en su primero punto de agenda, destituyó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia  y al Fiscal General y sin mucho protocolo nombraron y juramentaron a los nuevos magistrados y Fiscal General. La Unión Europea califica la acción como “un ataque al Estado de Derecho”ñ

«Las decisiones tomadas por la Asamblea Legislativa de El Salvador el 1 de mayo de destituir a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al Fiscal General de la República, y los consiguientes nuevos nombramientos, atentan contra el Estado de derecho y la separación de poderes en el país», manifiesta el Servicio Europeo de Acción Exterior.

La UE dijo que espera que «los derechos legales y la integridad física de los magistrados estén garantizados en todo momento en el ejercicio de sus funciones».

La Unión Europea sostiene que debe salvaguardarse “la independencia del poder judicial en El Salvador para asegurar la plena separación de poderes y preservar la sólida tradición democrática del país”.

La ONU pide respeto a la constitución.

La ONU a través de su Secretario General se ha pronunciado y condena esa decisión de la asamblea legislativa salvadoreña y pide se respete la constitución del país y a la separación de poderes.

“El secretario general pide respeto a las provisiones constitucionales, al estado de derecho, a la división de poderes, con vistas a preservar el progreso democrático logrado por el pueblo salvadoreño desde la firma del acuerdo de paz”, señaló Dujarric en su conferencia de prensa diaria.