Nuevo volcán

Un grupo de científicos ha descubierto un enorme volcán submarino de 883 metros frente a la costa de Madagascar, es un sistema volcánico jamás registrado.

Esta isla volcánica apareció en el 2018 y recorre el lecho marino hasta el esta de la isla Mayotte, ubicado en la división de África Oriental y Madagascar. Muy poco se sabe sobre sobre los procesos o sistemas volcánicos que pueden estar bajo el mar, pero este surgimientos imprevisto y sorpresivo ayuda a conocer un poco más de la estructura y la actividad geológica.

Madagascar

El evento sísmico que dio lugar al nuevo volcán comenzó el 10 de mayo de 2018 y en pocos días se produjo un terremoto de magnitud 5,8. Sacudió las islas cercanas y los científicos pronto se dieron cuenta de que había sido el resultado de un nuevo evento volcánico bajo el océano.

Varias instituciones gubernamentales francesas, dirigidas por la Universidad de París, organizaron una expedición al territorio africano francés y encontraron una montaña submarina que no había estado allí unas semanas antes y descubrieron que requería 1,93 kilómetros cúbicos de lava para formar el volcán.

Es posible que los movimientos tectónicos hayan dañado la litosfera, la parte exterior rocosa del planeta que tiene una corteza quebradiza. Este daño resultó en diques que drenaron el magma de un depósito justo debajo de la corteza, empujándolo hacia arriba a través de la corteza y creando un “enjambre de terremotos”.

Madagascar - volcán

Con el tiempo, el material se abrió paso a través del lecho marino donde hizo erupción; en este punto, produjo más de 1.2 millas cúbicas de lava para construir el nuevo volcán.

“Desde el descubrimiento del nuevo edificio volcánico, se ha establecido un observatorio para monitorear la actividad en tiempo real”, agregaron. Esta grieta está compuesta por cúpulas volcánicas y flujos de lava bien conservados que se formaron durante el período Cuaternario, hace entre 2,5 millones de años y la actualidad.