Afganistán

Un terremoto con una intensidad de 6,1 en la escalada de Richter golpeó este miércoles Afganistán y Pakistán dejando al menos 1000 muertos, el sismo se tomó 44 kilómetros de la ciudad de Khost es una de las 34 provincias de Afganistán, ubicada en la parte oriental del país.

El sismo afectó las áreas de una zona rural, muy remota y pobre donde los habitantes construyen sus casas con materiales baratos. Se reportan al menos unas 600 personas heridas, barias desaparecidas y se espera que el número de víctimas mortales y herido aumente en las próximas horas.

Sismo

Voluntarios ayudan al rescate de un niño durante el sismo en Afganistán.

 “Es probable que la cifra aumente, ya que algunos de los pueblos en el epicentro están en zonas alejadas, arriba de las montañas, y cuesta tiempo recoger detalles de la situación”, ha dicho el ministro de Interior del Gobierno talibán de Afganistán, Salahuddin Ayubi.

El sismo se sintió en todo Afganistán y en los países vecinos como Pakistán y parte de la India. En Pakistán e India no se ha informado de víctimas mortales pero si algunos daños materiales en la infraestructura y edificios.

“Pedimos a todas las agencias de ayuda humanitaria que manden sus equipos inmediatamente a la zona afectada para evitar que la catástrofe empeore”, ha pedido uno de los portavoces talibán, Bilal Karimi . 

Kabul, la capital de Afganistán está bajo el control de los talibanes desde agosto del 2021 y se mantiene aislado del mundo, sumida en una crisis de alimentos descontrolada.

De acuerdo con informes de las Naciones Unidas en los últimos diez años más de 7,000 personas han muerto a causa de varios sismos en la región central de Asia sobre todo en Afganistán. Esta región está asentada entre varias fallas tectónicas que se encuentran en las montañas afganas.