Comitiva de EEUU

La comitiva del Gobierno de EE. UU., Encabezada por el enviado del Departamento de Estado para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, cumplió su visita a Guatemala en donde sostuvo reuniones son distintos sectores sociales, entre ellos el Gobierno de Alejandro Giammattei a quien externó sus preocupaciones por la necesidad de fortalecer el estado de derecho y la lucha contra la corrupción.

Las reuniones con las autoridades guatemaltecas, dijo Zúñiga, fueron “claras y constructivas” en las cuales se abordó la preocupación de EE. UU. por la reciente elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) ya que ambos países son socios y amigos, “los amigos hablan claro sobre las percepciones y de lo que entienden”.

"Estamos teniendo conversaciones abiertas y hablando francamente", dijo el funcionario estadounidense al terminar una reunión en la Cancillería guatemalteca donde participaron varios ministros de Giammattei, antes de decir que la preocupación por fortalecer el estado de derecho y la lucha contra la corrupción "no es algo político ni ideológico ”.

El emisario del gobierno estadounidense, quien se hizo acompañar de otras tres funcionarias del Departamento de Estado, del Consejo de Seguridad Nacional y de la Oficina de Población y Refugiados, insistió —como en ocasiones anteriores— que el interés de EE. UU. no es interferir en la política interna de Guatemala, sino más bien actúan porque inevitablemente lo que sucede en los países centroamericanos repercute en su país.

“Respetamos la soberanía guatemalteca —pero— pensamos que una Guatemala estable, pacífica, próspera y con instituciones fuertes favorece nuestros intereses que están siendo tocados todos los años por esa falta de esperanza” que empuja la migración, aseveró Zúñiga.

“Tenemos que atender elementos básicos en línea con la Carta Democrática, que implica no solamente un compromiso con las normas de la democracia, sino con la cultura democrática”, agregó. Y parte de eso es fortalecer e incluir a la sociedad civil como un elemento activo dentro de las sociedades.