Lista Engel

La publicación de la Lista Engel, conocida también como la lista de corruptos en Centro América, iba a ser publicada el pasado 30 de marzo, precisamente el mismo día que se dictaba la condena del narcotraficante hondureño, Tony Hernández; pero luego se anunció que no se daría a conocer y que se esperaría hasta el mes de junio próximo.

Esta lista que aún no se conoce ha creado una gran expectativa y ansiedad en la población de los países del Triángulo del Norte, Guatemala, El Salvador y Honduras, pero también ha generado mucha preocupación en los sectores políticos y empresariales.

Norma Torres

La Senadora Demócrata Norma Torres, ha solicitado la publicación de esta lista esta semana, para que se conozca los corruptos de estos países, que según trasciende se menciona a políticos en todos los niveles y empresarios de cada país.

La Lista está siendo procesada por el Departamento de Estado y el Tesoro de los Estados Unidos para ser entregada al Congreso. En sus declaraciones la Senadora Norma Torres ha sido clara en sus declaraciones: “En los próximos días, espero con ansias una nueva etapa de este trabajo a medida que se entregue al congreso un informe que solicité sobre funcionarios corruptos en centro América”.

“No me importa a quien implique, no me importa que hagamos responsables a esas personas y que ayudemos a defender la democracia, la justicia, los derechos humanos, y el estado de derecho en centro América”.

La Senadora Torres ha manifestado que ha brindado esas declaraciones después de que sus esfuerzos por abordar la corrupción en el Triángulo del Norte generaran ataques en su contra por parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Engel

Eliot Engel, es el precursor de la Lista de Corruptos del Triangulo del Norte.

El ex congresista Eliot Engel, es el precursor de esta lista, y logró la aprobación para que a los corruptos que forman parte de esta lista, el gobierno de Estados Unidos, comience con retirar los visados de todos los funcionarios señalados con la finalidad que el ejecutivo sea capaz de identificarlos de corruptos o implicados en crimines.