Celia Cruz

 La Etnia Balanta es una comunidad de Guinea Bissau, ubicada en África Occidental y limita al norte con Senegal, al este y sur con Guinea Conakry y al oeste con el Océano Atlántico. African Ancestry, es una empresa dedicada a la búsqueda ancestral a través del ADN, se tomaron la tarea de investigar el origen de Celia Cruz.

Mediante una prueba sencilla de ADN, a través de un hisopado en la mejía, tomaron una prueba de Celia Cody, sobrina de la cantante cubana Celia Cruz. El resultado de esta prueba les llevó hasta la etnia Balanta que tiene un 30% de la población de Guinea Bissau.

Celia

Celia Cruz, la Incomparable.

Las raíces de Celia Cruz son de origen africano, y ella en su muisca siempre en general incorporaba en sus interpretaciones las influencias de la tribu Yoruba, una antigua etnia nigeriana. Gina Paige, presidenta y cofundadora de African Ancestry ha manifestado: “ahora sabemos que Celia Cruz perteneció a la etnia Balanta, y nos enorgullece celebrar su legado de esta manera sin precedentes”.

Guinea Bissau, fue descubierta en 1946 por el portugués Nuno Tristão, hay al menos 19 lenguas diferentes, incluyendo la Balanta, pero su idioma oficial es el portugués. Celia Cruz, de origen cubana, emigró de la isla e 1960, un año después del triunfo de la revolución de Fidel Castro.

Celia, cantante solista de la Sonora Matancera, salió de Cuba en una de sus giras musicales de la orquesta, y desde ese entonces vivó en el exilio, nunca más regresó a su amada Cuba, murió en Nueva Jersey. Se le conoce como la “Reina de la salsa”.