Rincon migratorio

Mi hijo está aquí en los EE. UU. conmigo y no tenemos ningún estatus migratorio. Soy madre soltera, así que me preocupa lo que pueda pasar si ICE me arresta a mí o a mi hijo. ¿Hay algo que pueda hacer para protegerlo de la deportación?

• ¡Probablemente sí! Si usted es una madre (o padre) soltera, y su hijo tiene menos de 18 años, y el padre (o madre) de su hijo alguna vez ha abusado, descuidado o abandonado a su hijo, probablemente califique para una categoría de visa especial llamada Estatus Especial de Inmigrante Juvenil (SIJS en inglés). El escenario que vemos más frecuentemente para este tipo de caso es el de un niño que no ha tenido contacto con uno o ambos padres durante por lo menos unos meses.

• El proceso lleva años, pero al final casi todos los niños reciben tarjetas de residente permanente. Lo más importante es comenzar este proceso lo antes posible porque una vez que un niño tiene 17 años, se vuelve más difícil. Primero, necesita una orden de custodia de un juez en su área. En segundo lugar, presenta una solicitud de visa con la orden del juez a USCIS y espera el turno de su hijo para obtener su visa y solicitar la residencia. Es posible que reciba una aprobación para la visa en unos meses, pero hay una larga fila de niños esperando una visa disponible, aunque está aprobado. El período de espera es normalmente de 3 a 4 años. En tercer lugar, cuando hay una visa disponible, puede solicitar la residencia permanente en los EE. UU.

• ¡TENGA CUIDADO! Asegúrese de que su hijo o hija no se case ni cometa ningún delito o crimen mientras esperan su tarjeta de residencia. Si lo hacen, pueden destruir el caso por completo.

• Aunque es mucho tiempo de espera, es un camino muy seguro. Además, ICE normalmente no intenta deportar a los niños que esperan su oportunidad de solicitar la residencia o a su padre o madre solter@. Desafortunadamente, una vez que un niño obtiene la residencia a través del proceso SIJS, no puede solicitar que ninguno de sus padres se convierta en residente. El padre o la madre necesitaría un camino alternativo para permanecer legalmente en los EE. UU.