La New Orleans Cup femenina evento deportivo que se realizó el 5 y 6 de diciembre en Slidell hizo historia no solo por el hecho de ser el primero en su categoría, sino también por el debut de la primera persona Transexual entre los equipos participantes. La enigmática pero encantadora personalidad de Alondra Chanel llamó la atención de hombres y mujeres durante el evento. Alondra quien se dio a conocer en el área de Baton Rouge, ciudad donde vive después de ganar el certamen “Nuestra Belleza Latina Louisiana en el 2018 fue la portera oficial del equipo Chelsea.

Alondra2

Originaria de Trinidad, Comayagua Honduras. Nuestra entrevistada se define como “Trans” - llego a Estados Unidos en el 2011. Houston Texas fue su primer destino, pero a los pocos meses decidió mudarse a New Orleans. La falta de oportunidades y la homofobia que existe en Honduras hacia las personas que tienen una preferencia sexual diferente a la que rige la sociedad fueron las principales razones que la motivaron a emigrar.

Alondra – nació varón, pero vive y se siente como una mujer. “Yo ya traía genes de lo que soy, me ponía la ropa de mis hermanas y como los padres no se equivocan de lo que uno es; mi papá solo me preguntaba si me gustaban los hombres o las mujeres”. Nos relató durante la entrevista.

Alondra3

Su incursión en el futbol

Fue por casualidad. Alondra estaba buscando al mejor equipo de futbol de hombres de Louisiana para regalarles un uniforme. Pero con el tiempo se dio cuenta que existen muchas ligas y en cada una hay un mejor equipo así que era imposible por cuestión de recursos premiarlos a todos. Alguien le recomendó hablar con Hugo Estrada para que la asesora. Fue así como a través de Facebook lo contacto y empezaron a hablar, al principio Hugo le dio el nombre de su equipo, relato - después la invito a la cancha donde se conocieron y termino invitándola a jugar en el Arsenal, equipo de mujeres que él había formado.

“Recuerdo que me pregunto - con todo respeto, usted es mujer o hombre y yo le dije soy trans, fue entonces cuando me propuso integrarme al equipo y en lugar de darle el uniforme a un equipo de hombres que se lo diera a las mujeres”. Fue así como Alondra quien nunca había jugado futbol en su vida, se integró como portera.

Jambalaya News Louisiana tuvo la oportunidad de hablar con Hugo Estrada presidente de la HUEFA SOCCER LEAGUE, con sede en Baton Rouge en relación a la participación de Alondra Chanel en su liga y la sorpresa para nosotros fue que no es la primera persona Trans que juega en la liga HUEFA, antes de Alondra están Yajaira y Georgina González.

“La razón por la que les dimos la oportunidad es porque estamos en un país libre de expresión y pensamiento y no se le puede impedir a nadie que desarrolle sus habilidades”. Estrada continúa diciendo “Yo le plantee a los equipos la posibilidad de integrarlas con la condición que la única posición seria de portera y los encargados accedieron a la petición”. Aclaró.

La inclusión de un jugador Trans en las competencias femeninas le ha traído una que otra crítica y hasta controversias con equipos rivales que cuando se dan cuenta del género real de la jugadora quieren hacer escándalos y hasta exigen los puntos que no se han ganado en cancha, pero quienes conocen a Hugo Estrada saben que es un hombre conciliador y no pierde en una discusión porque conoce las leyes.

Mientras Louisiana empieza a digerir la noticia, la inclusión de jugadoras Trans en el fútbol dejo de ser un tabú, en el mes de agosto de este 2020, Mara Gómez protagonizó una jornada histórica para el fútbol argentino al convertirse en la primera jugadora trans en participar de un partido de la Primera División femenina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). La delantera, de 23 años, debutó como jugadora de Villa San Carlos.

El debut de Mara Gómez también marcará un antecedente en el deporte mundial ya que la inclusión de deportistas Trans es un debate abierto hace años, al punto que el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó que ya no es “necesaria una operación para competir en la rama correspondiente a la identidad de género que expresan”.

Alondra quien sigue los consejos de su padre quien le dijo que siguiera adelante y no se detuviera ante nada, se siente satisfecha con su ser, y aunque todavía le toca enfrentar la discriminación y el rechazo por ser Trans especialmente a la hora buscar trabajo, ya que por su preferencia sexual se lo han negado en varias ocasiones no se da por vencida. A pesar que en Honduras ni aquí ha podido desempeñarse como Ingeniero Agrónomo carrera que estudio en el Instituto Polivalente Pompilio Ortega La Libertad Comayagua, ha encontrado en el modelaje y ahora en su carrera como deportistas una nueva razón para seguir adelante. Y aprovecho para enviar un mensaje

“La vida hay que vivirla, hay que disfrutarla al máximo no pensemos en quitarnos la vida, esa no es la solución, al contrario, mostrémosle al mundo que somos personas fuertes y que podemos vivir normalmente”

Alondra1

Cada obstáculo que vencemos es un logro para la comunidad y el colectivo LGTB”, agregó Alondra quien actualmente se entrena varios días de la semana en la posición de portera para llegar a ser la mejor.

hugo